Procesos y procedimientos Contables
Dentro del ciclo de operaciones de una empresa, se definen los procedimientos contables, como todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad.

¿Como se aplica?
Realizar y llevar a cabo un inventario de todos aquellos procedimientos que pueden asimilarse como procedimientos contables de acuerdo con la definición dada al principio, permite conocer en profundidad todas las posibles operaciones que pueden afectar los estados financieros. Cuando se está realizando el análisis de todos los procesos llevados a cabo por la empresa, es sumamente importante determinar e identificar todos aquellos clasificables como procedimientos contables. Este primer paso del análisis ayudará a determinar e identificar en cuáles de ellos un error pudiera tener mayor impacto sobre los estados financieros que otro.
Es probable que para una empresa de servicios el manejo de los inventarios involucre cifras de poca importancia en comparación a lo que representan éstos para una empresa manufacturera.

Ventajas
Para la buena administración de un negocio, se debe saber que la contabilidad es fundamental, no sólo por cumplir con la normativa tributaria que afecta a la empresa sino porque es una gran herramienta para evaluar el éxito o fracaso de un negocio. Esta proporciona información que apoya el proceso de toma de decisiones en el negocio, en relación a la planificación y el control; haciendo más eficientes los procesos de la empresa. La importancia y la ventaja de llevar una buena contabilidad radica principalmente tanto en contar con una información valiosa para la toma de decisiones, como en llevar un registro contable para entes fiscalizadores.