Origen de las mercancias

Actualmente nos encontramos en un mercado globalizado, donde el flujo de mercancías es constante entre países. Por este motivo, es necesario determinar el origen de las mercancías, es decir, de los bienes importados o exportados, ya que es fundamental para la correcta aplicación de los Derechos Arancelarios.

¿Qué es?

El origen de la mercancía es el vínculo geográfico que une la mercancía con el país de origen (nacionalidad económica del producto). En la Unión Europea, se aplican las normas y reglas de origen a las mercancías importadas de países que no forman parte de la UE, así como a las que se exportan desde la UE.

Para establecer correctamente el origen de una mercancía se debe de tener en cuenta si ésta se ha obtenido completamente en un país o no. Para los productos en los que el proceso de fabricación se ha realizado en diferentes países, o bien se han utilizado una o varias materias que provienen de diferentes países, el origen se otorga siguiendo las reglas de origen correspondientes.

¿Cómo funciona?

Mercancías originarias de un solo país: Son aquellos productos que se han obtenido o elaborado en un sólo país, sin intervención de materias de cualquier otro país.

Mercancías producidas en varios territorios: El origen se atribuye al país donde se haya elaborado la última transformación sustancial. (Entendiéndose por sustancial aquella elaboración que confiera al producto una composición o una propiedad fundamental de la que carecía antes de realizar la transformación).

Origen no preferencial o de derecho común: hace referencia a las mercancías importadas de países con los cuales la Comunidad no mantiene acuerdos de preferencias arancelarias.

ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS

Hagamos tu Proyecto Juntos

Hola, mi nombre es: trabajo para: puedes comunicarte conmigo al teléfono : o por correo electrónico : actualmente me encuentro trabajando como: estoy interesado en:
Tu mensaje ha sido enviado
Error al enviar el mensaje