Régimen y Despacho Aduanero
El régimen y Despacho Aduanero es el conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana.

¿Qué es?
Importación definitiva: El régimen de importación definitiva es el que se considera cuando las mercancías de procedencia extranjera tienen la finalidad de permanecer en el país por tiempo ilimitado y se realiza el procedimiento general de importación.
Exportación definitiva: Este régimen aduanal consiste en la salida de mercancias del territorio nacional por tiempo ilimitado. Se necesita estar en el Registro Federal de Contribuyentes así como en el Padrón de Exportadores Sectorial si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, bebidas energéticas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
Importación temporal: Es cuando las mercancías que entran al país permanecen en él por tiempo limitado y con un fin en específico. La mercancía importada temporalmente.

¿Cómo Funciona?
En el proceso de despacho de aduanas, el representante aduanero se encarga de declarar las mercancías a través de un sistema informático, mientras que la aduana asigna directamente un canal que evalúa el riesgo existente y la necesidad de comprobar los artículos en función del exportador.
Canal verde de levante inmediato: Conlleva la autorización automática del levante de las mercancías.
Canal naranja de reconocimiento documental: Supone la comprobación de toda la información reflejada en la declaración, así como su concordancia con los documentos aportados.