Prevención de Riesgos
La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. El concepto de prevención de riesgos laborales ha venido a sustituir en los últimos años al de seguridad e higiene en el trabajo.

¿Qué es?
La prevención de riesgos es una política de protección de la salud de los trabajadores en la que el empresario está obligado a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo.
De esta manera, las empresas y organizaciones se someten a reglas establecidas dependiendo del número de trabajadores y de la naturaleza y peligrosidad de las actividades (ruido y vibraciones, frío, calor, agentes químicos y biológicos…). La prevención de riesgos favorece la disminución de accidentes y daños en el trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales. Pero también ayuda a crear lugares de trabajo seguros y saludables, mejora el clima laboral y hace que los trabajadores puedan sentirse más satisfechos e implicados con la empresa.

Importancia
La relevancia de este ámbito en el trabajo hace que la Constitución Española encomiende a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
La normativa de prevención de riesgos, se encuentra regulada por la Ley 31/1995, que se complementa con un amplio número de reales decretos que abarcan asuntos específicos. Según esta ley, los principios de la acción preventiva consisten en:
Evitar los riesgos y evaluar los que no se puedan evitar
Combatir los riesgos en su origen
Tener en cuenta la evolución de la técnica