Calculo de Nomina
El calculo de nómina es un proceso de suma importancia en todas las organizaciones pues implica el cumplimiento de una de las responsabilidades más importantes para los patrones o empresas: el pago a sus trabajadores.

¿Qué es?
Para empezar es imprescindible comprender la importancia del recibo de nómina ya que es el documento oficial que por obligación el patrón debe entregar al trabajador, a grandes rasgos, resumirá la relación que existe entre las partes y las percepciones y deducciones que está recibiendo el trabajador, en otras palabras, un resumen muy general del calculo de nómina que se está realizando, por ello es muy importante conocer cómo se compone.
El primer apartado que debe contener todo recibo de nómina es la información referente al patrón, específicamente: Razón social, registro patronal, RFC y Dirección de tal forma que quede claro qué empresa o patrón está pagando y que en efecto ésta sea la misma donde el trabajador se encuentra laborando. Adicional debe indicar el periodo de trabajo por el cual se está efectuando el pago.

Importancia
Es importante señalar que el patrón está obligado a entregar este recibo cada que se realice un pago y a entregar una copia al trabajador, asimismo, el trabajador debe firmar una copia para registro del patrón donde indique su conformidad con el pago recibido.
Las percepciones del trabajador son el elemento principal al hacer el cálculo de las nóminas, en este sentido, existen de dos tipos, las que se cotizan y están sujetas a cualquier tipo de retención y las que son excluidas de cualquier tipo de cotización. Así pues, un buen calculo de nómina debe discernir perfectamente entre estos dos conceptos. Comúnmente los trabajadores ignoran esta diferencia y les genera confusión cuando intentan realizar sus propios cálculos y no empata contra la información manifestada por la organización.